Conoce más acerca de Excel: algunas funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas y lógicas

Funciones en Excel


Selecciona la pestaña Fórmulas y observa las categorías en que se agrupan las funciones. Aquí presentamos algunas de estas.
 

Funciones matemáticas y trigonométricas



Una de las funciones matemáticas más interesantes (y útiles) es la función ALEATORIO.ENTRE, que sirve para obtener un número cualquiera entre los números que indiques; por ejemplo:

 

=ALEATORIO.ENTRE(0,10)


Esto te devolverá un número entero al azar mayor o igual a 0 y menor o igual a 0; dicho número se actualiza cada vez que realizas una operación en una celda.

Las funciones trigonométricas surgen al estudiar las relaciones entre la longitud de los lados de un triángulo rectángulo y la medida de sus ángulos. Con Excel puedes utilizar las funciones trigonométricas seno, coseno, tangente, cosecante, secante y cotangente. Por ejemplo, escribe en una columna la función SENO para algunos valores:

=SENO(0)

=SENO(0.1)

=SENO(0.2)

=SENO(0.3)

=SENO(0.4)


Varía los números hasta llegar a 8 y observa los resultados que se obtienen con dicha función, y que primero aumentan hasta llegar a 1, luego disminuyen hasta llegar a -1 y vuelven a aumentar hasta 1. A este tipo de comportamiento se le llama comportamiento oscilatorio y sirve para modelar, por ejemplo, el movimiento de un péndulo.

Funciones estadísticas



Haz clic en el botón Más funciones para acceder a las funciones estadísticas. ¿Sabes cómo calcular fácil y rápidamente el promedio de tus calificaciones? Para hacerlo utiliza la función PROMEDIO. Solamente tienes que escribir:

=PROMEDIO(número1, número2, …)



Escribe dentro de los paréntesis los números para los que deseas obtener el promedio. Por ejemplo:

=PROMEDIO(10,9,9.5,8,9.5)


Funciones lógicas



Las funciones lógicas son un tipo especial de función que reciben los valores "Verdadero" y "Falso" y, a su vez, devuelven como valor "Verdadero" o "Falso".

Experimenta con estas funciones y descubre cómo funcionan. Prueba primero con la función Y; para ello escribe lo siguiente en una columna:

=Y(VERDADERO, VERDADERO)

=Y(VERDADERO, FALSO)

=Y(FALSO, VERDADERO)

=Y(FALSO, FALSO)


Prueba ahora con la función O, comienza con:

O(VERDADERO, VERDADERO)



¡Analiza los resultados que se obtienen con cada una!